Skip to main content

Truco de pronunciación para polaco

Empezó resultándome difícil de entender y de acertar la pronunciación del polaco. Pero ahora los polacos con los que intento hablar me dicen que pronuncio muy bien... y todo se debe a un pequeño truco que se me ocurrió para simplificar las normas que me daban en clase. Es muy simple, así que a ver si le sirve a alguien más (y con esto comienzo mi contribución a la mente global ;P). Se aplica a las palabras con sz, dz, rz y sus "equivalentes" (ż,ź, que habrá que "desdoblar" mentalmente). Y es tan simple como intentar pronunciar (¡con pronunciación polaca!) TODAS las letras individuales que están escritas, pero sin esforzarse demasiado. No tienen que llegar a sonar: basta con hacer el esfuerzo inicial y dejar cada letra a mitad, pasando a la siguiente. Por ejemplo: drożdżówka -> drorzdrzuwka. Terrible, ¿eh? Pues lo dicho, empiezas a pronunciar la r, y antes de que llegue a sonar una r bien formada, te olvidas de ella y empiezas a pronunciar la z (polaca!). De nuevo, en cuanto esté casi formada, te olvidas de ella y pasas a la d. Y la z final sí que llegará a sonar más o menos completa, lo cual es fácil porque después viene la vocal. Es más fácil hacerlo que explicarlo, me temo :). Empieza lentamente, muy conscientemente, y ya se irá acelerando...

Comments