Skip to main content

Toshiba G450 en OS X - funcionando sin reiniciar

Por fin me he dedicado a jugar un poco con el driver oficial. El resultado esperado, como Nexus había comentado antes en otro post, era que el G450 sólo funcionase si estaba enchufado desde el arranque.

Pero en mi caso era peor: ni siquiera así funcionaba. Además he visto por la red más gente con el mismo problema. El "Toshiba PC Tool.app" que se instala junto al driver simplemente dice que no encuentra el modem, y ni siquiera aparece montado el disco USB que debería aparecer al conectar el G450.

El Perfil del Sistema muestra sin embargo que en el bus USB está conectado un disco de Toshiba, y la Consola muestra que diskarbitrationd no ha podido crear un disco ("unable to create /dev/disk2"). Esto se mantuvo así aunque reseteé el G450 y reformateé el disco con el propio menú del teléfono/modem/bicho.

Pero he encontrado una solución, que aunque no es ideal, tampoco cuesta mucho. Cuando el G450 está apagado y es enchufado al ordenador, la pantalla muestra una animación de carga de batería. Y el Perfil del Sistema muestra que hay un disco USB conectado. Cuando el G450 está encendido y es enchufado al ordenador, también se comporta como un disco. Pero se enciende un LED verde en la pantalla del modem. En Windows y Linux, cuando el G450 pasa al modo modem (gracias a un comando que el driver le manda), ése LED verde se pone azul. Y esto no estaba sucediendo en el Mac.

Pero en uno de los reinicios que probé, resultó que el LED se puso azul justo cuando el ordenador se apagaba. Y así se quedó cuando reinicié (no lo desconecté). Así que esta vez el Toshiba PC Tool sí que encontró el modem y ofreció un botón de "Conectar". Por fin! (también creó 3 interfaces de red nuevos, que seguramente permitirán manejar el modem más fácilmente mediante los Ross' Scripts, igual que ya hago con el Huawei E220. Pero eso, para otro día)

Así que: por alguna razón, el G450 está pasando a modo modem cuando el ordenador se apaga. Supongo que el driver de almacenamiento USB de OS X se adueña del G450 (aunque no consigue crear el disco!) así que el driver de Toshiba no puede mandar el comando de cambio de modo; y durante el apagado, cuando el driver de almacenamiento USB libera el disco, el driver de Toshiba por fin consigue mandar el comando justo antes del apagado final. O quizás es sólo un efecto secundario del apagado del bus USB, oiga. Quién sabe. En cualquier caso, funciona y es repetible.

Pero lo mejor es que no hace falta el apagado. Resulta que si pones el Mac a dormir (menú manzana -> reposo, o por ejemplo cerrando la tapa del Macbook) el efecto es el mismo: el LED se pone azul, y después el Toshiba PC Tool funciona. (ojo, el Mac no se queda dormido! Debe haber algún problema, porque inmediatamente después de empezar a dormir se despierta, y si la tapa está cerrada vuelve a dormir y a despertarse..... lo cual me temo que provocará algún cuelgue en algún momento. Así que si vas a probar esto, primero guarda lo que tengas abierto. De todas formas, quizás el problema del duerme-despierta sea cosa de los chungos drivers de Huawei que tengo instalados, que también instalaron un kext sobre algo de "USB wakeup"...)

En fin: finalmente he podido usar el G450 en mi Macbook. Ahora tocará ver si es mejor que el E220... que da bastantes problemas cuando lo usas con programas P2P con el operador Play. (aún no sé si es por drivers chungos o porque Play esté haciendo alguna jugarreta... cuando pueda, tendré que experimentar un poco con algún detector de gracias, como el Switzerland de la EFF).

Por completitud: he probado a descargar el driver de almacenamiento USB para ver si así el driver de Toshiba funciona mejor (mediante "sudo kextunload -b com.apple.iokit.IOUSBMassStorageClass"). Pero no sólo no funciona, sino que deja de funcionar el truco de dormir al mac. Así que mejor no tocarlo.

Otra forma de forzar el paso al modo modem sería usando USB_ModeSwich, que en OS X funciona tras desactivar el driver de almacenamiento USB... pero mientras no me provoque algún cuelgue, seguiré usando el truco de dormirlo. Más rápido ;P.

Comments

  1. No te compliques la vida. . es mas facil que dormir y despertar el Mac. . Con el G450 pinchado expulsas la unidad que monta. Luego en el menú del telefono entras en modo U-disk y sales del modo U-disk, y ya lo tienes en modo "modem" . sencillo y funcional.

    un saludo. . www.poliedro.es

    ReplyDelete
  2. Como he explicado en el post, a mí no me aparece como disco en el Mac. Ni lo hacía recién comprado ni lo hace tras haberlo formateado mediante el menú. Aparte del mensaje en la Consola sobre "unable to create disk".

    Dicho eso, sí que es verdad que si activo el modo U-disk en el menú del teléfono antes de enchufarlo al USB, y luego lo enchufo, entonces sí que aparece una unidad montada. Pero vacía, supongo que por el formateo que hice. Y al desmontar esa unidad, el LED se pone azul... es decir, se activa el modo módem.

    Pero sólo funciona una vez. Si lo desenchufas del USB y lo vuelves a enchufar, otra vez estamos en el caso de LED verde y que no aparece la unidad en el mac. Hay que desactivar y reactivar el modo U-disk cada vez.

    Quizás sea que hay diferentes versiones del módem, o de su firmware, y por eso cada uno estamos viendo un comportamiento algo diferente...

    O quizás es alguna interacción con los dichosos drivers de Huawei. Pero me extrañaría.

    En fin... gracias por el apunte, en todo caso.

    ReplyDelete
  3. Genial por vuestra ayuda. Acabo de darme de alta en Simyo y me vendrán bien vuestros consejos con mi Powerbook G4

    ReplyDelete
  4. Un problema nuevo del G450: mientras estás conectado a internet, se va gastando la batería del modem!

    Es sorprendente porque parece que en realidad la está intentando cargar (el indicador de la batería en la pantalla del modem parpadea, como cuando está cargando). Pero el hecho es que al cabo de unas cuantas horas, de repente se apaga, y al intentar encenderlo se queja de la falta de batería. De hecho, al intentar dejarlo cargando, necesita un par de minutos antes de conseguir encenderse del todo, lo que me hace pensar que la batería realmente ha sido descargada a fondo... lo cual no es bueno en baterías de litio.

    Quizás sea que 1 puerto USB no da suficiente potencia como para mantener la conexión, y entonces además gasta la batería? Es absurdo, el Huawei E220 sí que tiene suficiente...

    Y el G450 no quiere funcionar sin batería puesta...

    Tendré que probar con un cable de esos que saca alimentación de 2 puertos USB, a ver si con eso basta. Terrible.

    ReplyDelete
  5. Hola a todos.
    No me funciona NADA de lo que relatáis.
    El Toshiba PCTool.app no se entera de que haya modem ni tras reiniciar, ni tras poner en reposo de ninguna manera, aunque sí pasa a módem tras reposar y levantarse.

    Sólo reconoce la unidad U-disk cuando conecto el modem por usb en modo Udisk pero OH sorpresa!, no me deja expulsarlo de modo alguno

    He llegado a los comentarios y nada ha funcionado


    A ver si lo conseguimos...

    iBook G4 con Tiger

    ReplyDelete
  6. Sólo por asegurarnos de lo básico... tienes instalado todo el paquete de drivers de Toshiba, no? Deberías tener este fichero: /System/Library/Extensions/TFModemDriver.kext, por ejemplo...

    No he probado aún a usar el driver ni en PowerPC ni en 10.4, esperemos que no sea algo de eso. El kext es Universal Binary (Intel+PPC), eso lo acabo de comprobar.

    Asegúrate también de que en el Perfil del Sistema, apartado USB, te aparece el G450 como modem.
    Y mira la Consola, a ver si te aparece algún mensaje relativo al bicho.

    ReplyDelete
  7. Ante todo, recordar que mi nivel es USUARIO. Hecho esto, comienza el relato:




    Iniciado sin PCtools.app instalado:


    Toshiba G450 conectado desde el inicio. LED verde

    USB: Toshiba USB Storage

    Mac OS X Versión 10.4.11 (Fase 8S165)
    2009-02-11 09:23:49 +0100
    2009-02-11 09:23:50.220 loginwindow[64] FSResolveAliasWithMountFlags returned err = -43
    2009-02-11 09:23:50.615 loginwindow[64] FSResolveAliasWithMountFlags returned err = -43
    2009-02-11 09:24:02.102 SystemUIServer[130] lang is:es
    Workaround Bonjour: Unknown error: 0

    Paso a instalar el G450_MAC_software.dmg, aparece PCtools.app en Aplicaciones

    Reinicio

    LED sigue verde
    En perfil de sistema sigue como toshiba USB storage

    arranco PCTools.app

    no encuentra el módem (claro)

    La consola dice:

    Mac OS X Versión 10.4.11 (Fase 8S165)
    2009-02-11 09:37:18 +0100
    2009-02-11 09:37:19.068 loginwindow[208] FSResolveAliasWithMountFlags returned err = -43
    2009-02-11 09:37:19.791 loginwindow[208] FSResolveAliasWithMountFlags returned err = -43
    2009-02-11 09:37:32.564 SystemUIServer[228] lang is:es
    Workaround Bonjour: Unknown error: 0
    2009-02-11 09:38:42.818 Toshiba PC Tool[242] Error waiting for drain - Operation not supported by device(19).
    2009-02-11 09:38:42.818 Toshiba PC Tool[242] Error resetting tty attributes - Operation not supported by device(19).


    Voy a reiniciar de nuevo:

    LED verde
    HA DESPARECIDO del perfil de sistema

    La consola igual:
    Mac OS X Versión 10.4.11 (Fase 8S165)
    2009-02-11 09:43:25 +0100
    2009-02-11 09:43:26.590 loginwindow[62] FSResolveAliasWithMountFlags returned err = -43
    2009-02-11 09:43:27.169 loginwindow[62] FSResolveAliasWithMountFlags returned err = -43
    2009-02-11 09:43:37.806 SystemUIServer[130] lang is:es
    Workaround Bonjour: Unknown error: 0




    Lo llevo a reposo y no aborta el reposo, que era lo que narrabas tú.


    Evidentemente, PCTools.app no encuentra modem.

    Apago y reinicio con el toshiba en modo UDrive

    Entonces, mientras cambio el nombre del equipode "webstar" a "pinx" (eso de "webstar" es para que el vecino al que me he de conectar no sospeche viendo logs y llamo a mi portatil como a su modem) se desconecta el toshiba, Mac lanza mensaje de expulsió´n de dispositivo incorrecta y el LED pasa a azul pruebo a abrir pctools y me sigue sin ver modem.

    En Sistema ya aparece como Toshiba HSDPA modem

    Mac OS X Versión 10.4.11 (Fase 8S165)
    2009-02-11 09:52:06 +0100
    2009-02-11 09:52:06.447 loginwindow[74] FSResolveAliasWithMountFlags returned err = -43
    2009-02-11 09:52:07.098 loginwindow[74] FSResolveAliasWithMountFlags returned err = -43
    Workaround Bonjour: Unknown error: 0
    Feb 11 09:52:13 Webstar-Scientific-Atlanta-DPC2100-SERIES diskarbitrationd[41]: SystemUIServer [178]:17939 not responding.
    2009-02-11 09:52:22.557 SystemUIServer[178] lang is:es
    2009-02-11 09:54:55.174 System Preferences[239] La conexión a Internet de este ordenador parece estar desactivada.
    2009-02-11 09:55:00.709 System Preferences[239] Failed to register NSConnection
    Feb 11 09:59:29 Webstar-Scientific-Atlanta-DPC2100-SERIES mDNSResponder: Service "Webstar Scientific Atlanta DPC2100 SERIES._afpovertcp._tcp.local." renamed to "pinx"
    Feb 11 09:59:29 Webstar-Scientific-Atlanta-DPC2100-SERIES kextd[268]: a link/load error occured for kernel extension /System/Library/Extensions/TFModemDriver.kext
    Feb 11 09:59:29 Webstar-Scientific-Atlanta-DPC2100-SERIES kextd[25]: can't find extension with id com.oem.driver.TFModemDriver
    Feb 11 10:00:07 Webstar-Scientific-Atlanta-DPC2100-SERIES mDNSResponder: Repeated transitions for interface lo0 (127.0.0.1); delaying packets by 5 seconds
    2009-02-11 10:01:54.489 Toshiba PC Tool[294] Error waiting for drain - Operation not supported by device(19).
    2009-02-11 10:01:54.490 Toshiba PC Tool[294] Error resetting tty attributes - Operation not supported by device(19).


    reinicio y el toshiba apaga y enciende el led en azul

    en sistema aparece como modem

    la consola dice que nada:

    Mac OS X Versión 10.4.11 (Fase 8S165)
    2009-02-11 10:09:29 +0100
    2009-02-11 10:09:30.477 loginwindow[66] FSResolveAliasWithMountFlags returned err = -43
    2009-02-11 10:09:30.829 loginwindow[66] FSResolveAliasWithMountFlags returned err = -43
    Workaround Bonjour: Unknown error: 0
    2009-02-11 10:09:43.159 SystemUIServer[132] lang is:es


    paso a iniciar pctools.. módem no encontrado con el ya conocido mensaje de la consola:

    2009-02-11 10:14:07.828 Toshiba PC Tool[205] Error waiting for drain - Operation not supported by device(19).
    2009-02-11 10:14:07.829 Toshiba PC Tool[205] Error resetting tty attributes - Operation not supported by device(19).

    ReplyDelete
  8. He empezado todo desde cero, y el archivo de las librerías está en cuanto lo instalo (normal) y también he controlado cuándo aparecía como modem y cuándo no

    ReplyDelete
  9. Entre los mensajes de la Consola, tienes un par de errores de kextd, diciendo algo de un problema con el driver. Interesante, a ver si puedo hacer alguna prueba... aunque no creo que pueda ser hoy. Quizás mañana.

    Por si quieres probar algo que posiblemente no ayude pero que tampoco es malo... prueba a corregir permisos, a ver si cambia algo.

    También puedes probar a resetear el G450 desde sus menús. Tampoco creo que importe, pero oye, es gratis y lo mismo suena la flauta. ;P

    ReplyDelete
  10. Muchas gracias Mijail por el interés que estás poniendo. Esta tarde cuando llegue a casa le pasaré el Onyx y volveré a intentarlo. Mientras seguiré buscando en internet, pero me parece que en este blog está la punta de lanza para solucionar este problema.

    A ver si los americanos que tienen más maqueros saben algo

    ReplyDelete
  11. He escrito un correo a Toshiba con el asunto y en simyo se lavan las manos los muy perros.

    ReplyDelete
  12. Hola, tengo el mismo problema que Pablo, probé ya de todo y nada, que no encuentra al módem ni con la luz azul encendida despúes de hacer los trucos de suspender.
    También reparé permisos, pero el Toshiba Pc tool sigue diciendo lo mismo, además sólo dice que no encuentra el modem y se sale el programa.

    Ya estoy desesperado y no sé que hacer, en simyo habrieron una incidencia, pero la cerraron sin aportar nada nuevo.

    También saber si existe la posibilidad de hacer algo manualmente?

    Mi equipo es un ibook G4 1.42 512 ram y con mac osX 10.4.11

    Muchas gracias, y a ver si entre todos conseguimos algo, la verdad es que me gusta el cacharrito y es una pena que no lo pueda usar en el mac. Probado en un pc con windows Xp y funciona correctamente.

    Saludos

    ReplyDelete
  13. Desde luego, los dos tenéis G4 y Tiger. A ver si va a ser eso. Lo dicho, intentaré hacer alguna prueba con mi iBook, pero no creo que pueda hasta mañana lo menos.

    Respecto a lo de que sea bonito y tal: no te ilusiones mucho, porque sigo encontrándole pegas (aunque la del driver es la más gorda, claro). La batería del modem se descarga aunque esté enchufado, así que apenas aguanta una noche conectado (escribiré una entrada sobre ello). Si tenéis oportunidad, yo cambiaría el G450 por otro.

    ReplyDelete
  14. Lo de la batería de momento no lo pude comprobar, ya que como casi todo el tiempo estuvo conectado por usb siempre tiene la batería aparentemente al máximo, pero no sé si es porque no se conecta o por qué, usado como teléfono y mp3 apenas noté bajada en el nivel de batería.

    La verdad es que me gusta mucho más que el Huawei, por ser teléfono, por controlar el tráfico de datos, por su mini mp3. Tengo que reconocer que me gustan estos aparatejos minimalistas, aunque parezca un mp3 antiguo.

    Bajé los scripts que mencionas, pero no sé como configurar la conexión o si es necesario primero identificar el dispositivo.

    Saludos

    ReplyDelete
  15. Mensajes de la consola, primero con luz verde y después con luz azul tras lanzar la aplicación Toshiba pc tool en ambas ocasiones con el mismo resultado de modem no encontrado.

    El driver que mencionas se encuentra en la librería.

    ReplyDelete
  16. 2009-02-11 22:08:59.481 Toshiba PC Tool[1503] Error waiting for drain - Operation not supported by device(19).
    2009-02-11 22:08:59.481 Toshiba PC Tool[1503] Error resetting tty attributes - Operation not supported by device(19).
    Feb 11 22:09:18 ibook-g4-de-jaime-cortizo configd[37]: Error: SecTrustedApplicationCreateFromPath() returns 100002
    Feb 11 22:09:21 ibook-g4-de-jaime-cortizo mDNSResponder: Repeated transitions for interface en1 (FE80:0000:0000:0000:0211:24FF:FEC7:A59F); delaying packets by 5 seconds
    Feb 11 22:09:25 ibook-g4-de-jaime-cortizo mDNSResponder: Repeated transitions for interface en1 (192.168.1.100); delaying packets by 5 seconds
    2009-02-11 22:09:40.255 Toshiba PC Tool[1508] Error waiting for drain - Operation not supported by device(19).
    2009-02-11 22:09:40.256 Toshiba PC Tool[1508] Error resetting tty attributes - Operation not supported by device(19).

    ReplyDelete
  17. Hola, alguna novedad al respecto?

    Muchas gracias y buenas noches!

    ReplyDelete
  18. Sorry, aún no he tenido tiempo.
    Los Ross´ Scripts sólo te servirán cuando el modem haya sido reconocido, así que hasta entonces, nada.

    Tus mensajes de consola no me dicen nada... si quieres, comprueba si hay algún mensaje que empiece por "kextd", a ver si tienes el mismo problema que Pablo.

    ReplyDelete
  19. Sólo por seguridad; de los drivers de Ross habré de elegir estos, ¿no?

    Generic HSDPA Scripts (20kB): Generic HSDPA - First Release Jul. 2007. These non-specific scripts should work with most HSDPA phones and PC Cards - they are a further speed evolution from the 3G scripts below, supporting a serial speed of 1.8 Mbit/s. They contain the bare minimum of set-up and configuration commands, in the hope that the phone's defaults will deal with the rest.

    You can get information on the correct settings for most networks here.

    ReplyDelete
  20. Sí, los Generic HSDPA son los que hay que usar.

    Pero repito: no son drivers, son scripts de modem. Primero necesitáis que el G450 sea reconocido como modem (mediante su driver), y entonces os aparecerá en el panel de preferencias de red. Y cuando aparezca allí, podréis ajustarlo para usar uno de esos scripts de modem, y podréis pasar de la dichosa Toshiba PC Tool.

    ReplyDelete
  21. Hola gente.
    Yo lo tengo desde ayer, y lo mío es un verdadero desastre.
    He instalado el archivo de la web de Toshiba hasta seis veces, y cada vez que intento arrancar el Toshiba PC tool, obtengo un error: "La aplicación Toshiba PC Tool se ha cerrado inesperadamente".
    Ni siquiera sé qué aspecto tiene el programa, me da el crash antes de que aparezca ninguna pantalla.
    Lo de la luz azul, sin problemas lo consigo. Pero el dichoso PC Tool ni quiere arrancar.
    Por si sirve de algo, comento que tengo un Mac Mini Intel Core Duo, con OSx 10.4.11.
    Un saludo. Muy buenos artículos, lástima que yo me haya tropezado en el primer escalón :P

    ReplyDelete
  22. Me parece que también Pablo y yo estamos en la misma situación. Así que también pasa en procesadores Intel. Pero tenemos el mismo sistema operativo 10.4.11, supongo que tendrá algo que ver entonces ...

    Saludos y a ver si conseguimos entre todos conseguirlo.

    ReplyDelete
  23. Al final he logrado usarlo instalando xp en una máquina virtual con VirtualBox. He instalado el software WellphoneXT y funciona a la perfección. Es una solución un poco bestia pero al menos puedo usar el módem en mi mac.
    A ver si encontramos una solución más sencilla.

    ReplyDelete
  24. Esto es lo que me han respondido desde toshiba:

    Dear Pablo,

    Please see attached screenshot and information on the installation and use of the software. However, some of the information is Spanish. Hope this help as I only run the software on Windows XP and have not got a MAC to test the software.







    Dial-up connection is shown in the main screen, hoewver, if you have the right "APN" details, you do not need to fill these fields. Just click on "connect". Otherwise, you have first to edit a new APN profile.

    Assuming APN details are already stored in the application (which was the case for Vodafone ES), please follow this procedure: (just translated from my original)



    Conexión del modem HSDPA G450


    Procedimiento de instalación


    1.- Poner el Terminal en modo U-Disk.

    2.- Conectar el cable USB al Terminal y al PC.

    3.- Abrir la carpeta creada y pinchar en el fichero “Techfaith Modem Tools 20080520.dmg” .

    4.- Ejecutar el fichero TFModem Dial Tools para instalar el MODEM en el PC.

    5.- Una vez realizada la instalación con éxito, desconectar el cable.



    Procedimiento de uso



    1.- Poner el Terminal en modo U-Disk, conectarlo mediante USB y llevar la carpeta a la papelera.

    2.- Ir a Aplicaciones y ejecutar TFHSDPADial, pulsar “Conectar” y cuando esté establecida la comunicación abrir el navegador.

    3.- Al acabar de navegar, pulsar “Desconectar” y quitar el cable USB.


    Ni que decir tiene que ya le he respondido que la tal "Techfaith Modem Tools 20080520.dmg"

    no aparece por ningún lado


    si alguien quiere el correo con las imágenes pedidmelo

    ReplyDelete
  25. Acabo de hacer la prueba en mi iBook G4 con Tiger. Y en la Consola me sale el mismo error de kextd que le aparecía a Pablo ("a link/load error occured for kernel extension /System/Library/Extensions/TFModemDriver.kext
    ... can't find extension with id com.oem.driver.TFModemDriver").
    Decís que también sucede en Intel, así que eso sólo deja como sospechoso a Tiger.

    La mala noticia es que se me habían ocurrido algunas cosas que probar para que funcione el driver... pero eso era suponiendo que el fallo estaba en la parte PowerPC, y parece que no es el caso. (pero por si acaso echaré un vistazo... mañana o pasado. Sorry, voy seriamente corto de tiempo).

    La buena noticia es que, si es sólo cosa de Tiger vs. Leopard, bastaría con que actualicéis...

    Respecto a lo de usar el driver de PC en VMware, VirtualBox, Parallels, etc... pues sí, es una opción, y hay gente que hace justo eso para compartir con el Mac la conexión a internet del Windows (o Linux) virtualizado. Podéis ver un tutorial aquí.

    Pero, aunque funcione, no me gusta nada la forma en que lo hacen en ese tutorial, es... básicamente una guarrada. Se supone que VMware (y supongo que los demás también) permite hacerlo de forma mucho más limpia (por ejemplo, sin obligarte a encender el Airport aunque esté sin conexión, que es lo que hacen en ese tutorial). Pero ya lo intenté de la "forma elegante" (usando la red virtual entre VM y host; en VMware sobre Windows es fácil, pero en OS X hay que trastear) hace cosa de un mes y algo falla; supongo que es cuestión de que VMware aún necesita madurar en Mac OS X. Pero bueno, probaré a postear en los foros de VMware alguna pregunta a ver si me saben decir por qué no acaba de funcionar como debe.
    (Si lo consigo hacer como toca, ya postearía algo sobre el tema...)

    ReplyDelete
  26. Jodó como os complicais la vida. . ¿Que como lo hago yo con el mio?, sencillo.
    1º Pongo el dispositivo en modo Udisk
    2º Lo conecto al mac (led verde).
    3º Sale la unidad en el mac
    4º Expulso la unidad del mac
    5º El led se pone azul (el solo).
    6º Inicio Toshiba Tool y tira millas.

    ¿Soy un bicho raro o tengo suerte?

    ReplyDelete
  27. No, sólo eres un bicho que no lee ;P. En el post y en los comentarios ya está dicho todo lo que tú dices... y hablamos de problemas que a veces aparecen.

    Pero gracias por intentarlo ;).

    A ver si saco tiempo y posteo sobre usar los Ross´scripts en vez de la dichosa Toshiba Pc Tool...

    ReplyDelete
  28. @ anónimo 13 marzo:

    Ya quisiera yo tener tu suerte...

    :p

    ReplyDelete
  29. De Toshiba me dijeron que corriese el fichero “Techfaith Modem Tools 20080520.dmg” y yo no lo encuentro por ninguna parte.
    ¿Alguien sabe donde obtenerlo

    ReplyDelete
  30. miren este blog para configurarlo sin necesidad del pctool http://comendadores.blogspot.com/

    ReplyDelete

Post a Comment